¿Que Obra Social Tengo? ¿Como Averiguar que Obra Social Tengo?

consultar que obra social tengo

En esta guía vamos a conocer como hago para saber qué obra social tengo buscando por DNI. Es importante conocer esta información para los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas que no sabe cuál es la cobertura de salud que tiene el titular y su grupo familiar.

Desde la página web oficial de ANSES es posible conocer cuál es la obra social que tienen haciendo la búsqueda por DNI.

Los trabajadores en relación de dependencia que no sepan cual es la obra social o si al renunciar quieren saber por cuánto tiempo se sigue con la misma cobertura médica lo vamos a poder conocer en estos sencillos pasos.

Al estar trabajando en relación de dependencia se hacen los aportes correspondientes en tu recibo de sueldo y si sos autónomo pagando tu cuota de monotributo también vas a poder obtener una obra social.

Tanto el trabajador como el grupo familiar podrá obtener una cobertura médica.

El trámite se realiza con la solicitud del CODEM o comprobante de empadronamiento. Es un sencillo trámite que se puede hacer de manera online por Internet buscando con tu DNI. Esta opción está habilitada tanto para los jubilados, desempleados como trabajadores activos.

¿Cómo saber qué Obra Social tengo?

Para poder realizar la consulta y descargar la constancia donde figura cual es el nombre de la obra social se tendrá que buscar con el número de CUIL o DNI. De esta manera cada afiliado va a poder saber cuál es la obra social que tienen activa tanto si está trabajando como monotributo o relación de dependencia.

También para los jubilados que están en una situación de pasivo. Las personas que se encuentren cobrando el fondo de desempleo de ANSES y todos los titulares de Asignaciones Familiares van a poder conocer la obra social que tienen.

De esta manera se podrá descargar el Comprobante de Empadronamiento (Codem) en formato PDF que es la constancia donde figuran todos los datos de identificación del titular como los datos del grupo familiar que tienen a cargo.

Si no recuerdan su número de CUIL se pueden comunicar por teléfono al 130 que es el teléfono de atención al público de ANSES en el horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas para todo tipo de consultas.

Consultar Obra Social desde ANSES

Ingresando al sitio web de ANSES se podrá verificar cual es la obra social que tienen activa. Los requisitos son mínimos y el tramite lleva muy poco tiempo. Ahí van a poder obtener el CODEM que sirve para saber cuál es mi obra social.

El certificado CODEM es un documento la cual te permite realizar un cambio de obra social o afiliarse a una nueva. Es un documento muy importante y de utilidad.

Por ejemplo la obra social PAMI de los jubilados es una habitual de las consultas que hacen los usuarios al obtener este certificado.

Los pasos son los siguientes.

  • Ir al sitio web de ANSES.
  • Elegir la opción de CODEM.
  • Consultar en INICIAR CONSULTA.
  • Completar todos los campos con el número de DNI, numero de CUIL y el código de seguridad para poder verificar y validar los datos.
  • Avanzar e ir a continuar.

Como verán el trámite es muy sencillo, simplemente con ingresar tu número de DNI o CUIL van a obtener todos los datos donde figura la obra social del titular y la del grupo familiar.

Si por alguna razón la consulta no se genera con la información requerida significa que el afiliado no posee ninguna obra social.

Por lo tanto en este caso es necesario solicitar el “Certificación Negativa” desde la web de ANSES.

Como saber Mi Obra Social con mi DNI

También vamos a poder realizar la consulta de la obra social por DNI. Esta es una de las principales ventajas que tienen los afiliados de ANSES para conocer rápidamente la obra social y descargar en PDF la “Certificación Negativa” de manera sencilla y rápida.

En este caso lo único que van a tener que tener es el número de documento.

Con tu DNI van a poder saber todo el historial de las obras sociales que tuvieron a lo largo de tu vida laboral. En caso que no lo tengas podrá pedir el número de CUIT o datos de tu empleador para poder conocer la obra social que tienen activa.

Averiguar Obra Social desde la Superintendencia de Servicios de Salud

Ingresando al sitio web oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud tendrán toda la información detallada ya que es el organismo publico encargado de obtener todo el historial de cada trabajador.

Otra de las ventajas es que se encuentra actualizado de manera periódica, de esta manera podrán saber siempre la información en tiempo real en caso de renunciar o por despido.

Los pasos son los siguientes:

Otra de las opciones que está disponible es para los trabajadores monotributistas la cual les permite saber de manera rápida la obra social que tienen como la de su grupo familiar que se encuentra dentro de la base de datos de AFIP.Ç

Otras formas de averiguar

También será posible consultar el trámite por Internet para averiguar cuál es la obra social que tienen con otras opciones:

  • Teléfono: Llamar al número 130 de ANSES para hablar con un asesor del call center en el horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • Personalmente: también pueden ir a cualquiera de las oficinas de ANSES mas próxima a tu domicilio para consultar por el trámite y descargar el CODEM o la “Certificación Negativa”.

Tengan en cuenta que en todos los casos para hacer la consulta tanto por teléfono como de manera presencial en la oficina de ANSES es necesario tener el DNI original o la constancia de CUIL.

¿Qué Obra Social tengo?

Ya tenes toda la información relacionada para poder responder a la pregunta sobre cuál es tu obra social por Internet, teléfono o presencial. El trámite es gratuito y se puede hacer desde tu casa.

El requisito mínimo para hacer dicha consulta es siempre con tu número de CUIL, DNI o CUIT.

En esta guía ya tienen todos los datos confirmados y validados para saber si estas afiliado a una obra social.

¿Cómo se si tengo una obra social?

Se recomienda siempre hacer dicha consulta desde el sitio web de ANSES porque esta es la mejor manera de poder resolver dicha consulta. Ahí va a figurar si realmente estas anotado a una obra social como trabajador en relación de dependencia o de manera independiente como autónomo.

Los jubilados y titulares de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o Becas Progresar pueden averiguar cuál es la obra social que les corresponde.

La entidad que regula a las prepagas y a las obras sociales es la Superintendencia de Salud, es decir ahí van a encontrar toda la información actualizada.

La última recomendación que les podemos dar al momento de renunciar a un trabajo es que el empleador complete el trámite de desvinculación ante la obra social y verificar si continúas afiliado.

¿Qué es el CODEM?

CODEM ANSES

El CODEM (Comprobante de Empadronamiento) es un documento que sirve para saber cuál es la obra social que tiene una persona y los aportes que le están realizando. Además va a figurar si tiene personas a cargo del grupo familiar.

La cobertura médica para el titular como para los familiares a cargo que son la esposa, conyugue, hijos menores de 21 años solteros o hijos hasta 25 años estudiando va a figurar en este certificado.

Además sirve para poder verificar los aportes que está realizando una empresa al trabajador en relación de dependencia, jubilado, o monotributista.

Por ultimo ante la consulta sobre que hago si no tengo obra social podran solicitar el seguro de desempleo de ANSES o acceder a una empresa de medicina prepaga.

¡Ante cualquier consulta o duda pueden dejar sus opiniones en los comentarios!

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario