Mejores Obras Sociales para Monotributistas ¿Cual Elegir? Opiniones

Mejores Obras Sociales para Monotributistas

En esta guía vamos a poder conocer cuáles son las mejores obras sociales para monotributistas para todos los trabajadores autónomos. Aquellas personas que están trabajando como el régimen del monotributo de AFIP y quieren buscar una obra social que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo primero que tienen que hacer es tomarse todo el tiempo que sea necesario para poder elegir una obra social ya que al momento de utilizarla deberán evitar el copago y obtener todo el servicio que sea necesario para una atención medica completa.

Son varias las opciones que hay no solo en obras sociales sino también en prepagas para el monotributo. Cada empresa tiene diferentes prestaciones y alternativas que se adaptan a todo el grupo familiar.

también vamos a conocer cuáles son los pasos a seguir para darse de alta como monotributista.

¿Cómo darse de alta en una Obra Social con el Monotributo?

Para elegir una obra social dentro del régimen simplificado para pequeños contribuyentes más conocido como monotributo tiene que seguir una serie de pasos muy sencillos.

La ventaja que tiene este sistema es que es muy amplio la cantidad de opciones que hay. Podrán consultar todas las obras sociales dentro de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud o dentro de nuestra web con todas las comparativas de obras sociales.

Recuerden que ninguna obra social puede rechazar a un afiliado y tampoco te pueden obligar a realizar exámenes médicos.

Podrán afiliarse a cualquiera de las obras sociales pero no podrán hacerlo en PAMI.

Para completar la afiliación tendrán que cumplir una serie de requisitos y presentar una serie de documentos:

  • Fotocopia y Original del ultimo comprobante de pago del monotributo.
  • DNI Vigente.
  • Presentar el Formulario 184 F.
  • Formulario 152 de AFIP.

¿Cuáles son las mejores Obras Sociales para Monotributistas?

Al ingresar el al listado de las obras sociales que tienen convenio con AFIP bajo el régimen del Monotributo podrán notar que es muy amplia y son muchas. Sabemos que es difícil elegir una, por lo tanto gracias al comparativo de las diferentes obras sociales que están en nuestra web podrán comparar cada una de las prestaciones y cartilla médica.

Las opiniones de los afiliados es importante, nosotros valoramos mucho los comentarios qu realizan los usuarios al momento de calificar cada empresa de medicina privada o obra social.

Cabe señalar que muchas de las obras sociales tienen un cupo de afiliación mensual para las personas que están bajo el monotributo.

Selección

La obra social que tiene mas afiliados en el país es OSECAC, la obra Social de Empleados de Comercio que tiene más de 2 millones de afiliados.
La ventaja que tiene esta obra social es que tiene prestadores y una cartilla muy completa en todo el país. En la zona de Capital Federal podrán acceder a centros propios al igual que en las provincias de Córdoba y Santa fe.

también otra de las obras sociales para monotributistas que suele ser elegida es OSPOCE, Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control.

Son más de 200.000 afiliados en todo el país que ya tienen esta cobertura en centros médicos propios con una atención garantizada en cualquier lugar en donde te encuentres a lo largo y ancho del país.

No podemos dejar de señalar el Centro Médico Montserrat que tiene sedes tanto en Quilmes como en Capital Federal.

Dentro de la selección también tenemos la obra social de IOMA que es la obra social de la Provincia de Buenos Aires. Hay que considerar al momento de elegir esta cobertura que los centros de atención no son muchos y en algunas de las consultas suele ser con co pago la atención.

Si la ventaja que tiene IOMA en Capital Federal es el Sanatorio Güemes, el Hospital de Clínicas y la Fundación Favaloro. Todas tienen un importante reconocimiento y prestigio en la ciudad.

Aquellos que requieren de una atención para enfermedades crónicas, de cuidados paliativos, salud sexual pueden acceder a IOMA.

Si vivís en el interior del país la obra social garantizada para los trabajadores autónomos es Unión Personal. La Obra Social del Personal Civil de la Nación cuenta con más de 600.000 prestadores en todo el estado con una cartilla más que completa.

Cuenta con servicio médico a domicilio y la posibilidad de acceder a una cobertura de odontología. El precio es uno de los más accesibles comparado con el resto de las prepagas.

Unión Personal tiene dentro de la cartilla el Sanatorio Anchorena y el Instituto Quirúrgico del Callao.

Dentro de esta lista de obras sociales no podemos dejar de mencionar la cobertura privada que tiene el Luis Pasteur. La Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad también es otra opción a tener en cuenta ya que tiene centros médicos propios distribuidas en todo el país en especial en Capital Federal.

Si vivís en provincias como Santa Fe, Mendoza y Tucumán pueden tener en cuenta esta última mencionada ya que ofrece cobertura en estas zonas. Los beneficios también son dentro del área de turismo y hoteles.

Como verán son muchas las obras sociales que aceptan trabajadores dentro del monotributo.

Se recomienda que vean nuestro ranking de las mejores prepagas para realizar una comparativa con lo que ofrece cada una de ellas.

¿Una Obra Social me puede negar la afiliación?

Todas las obras sociales están habilitadas para monotributistas por lo tanto no te pueden negar la afiliación. Si llegara a suceder algo por el estilo está penado por la ley, por lo tanto cualquier prepaga o obra social tendrá que poder tomar tus aportes siendo monotributista.

Hay varias que suelen poner un cupo de ingreso mensual, pero siempre estará garantizada la afiliación.

El problema principal que puede llegar a tener son los aportes que paga un monotributista.

Es decir sin importar en que categoría del monotribito te encuentres vas a poder acceder a cualquier prestación medica de baja o alta calidad.

Recuerden que el valor de los aportes que realizan a la obra social son insuficiente y estos no alcanza para cubrir los costos mínimos.

Obra Social para el Monotributo Social

En este caso aquellas personas que trabajan bajo el régimen del monotributo social el cual fue creado por ANSES para aquellos trabajadores que están en la economía formal pero que no llegan a cubrir los costos de la escala del monotributo convencional van a poder acceder a una obra social.

Al pagar tu cuota todos los meses y realizar el aporte mensual podrán acceder a prestaciones.

Las personas que podrán ser miembros de este tipo de monotributo social son una cooperativa de trabajo o aquellos que están cobrando un plan social del Ministerio de Desarrollo Social. Tambiene esta la obra social para Asignacion Universal por Hijo.

Aquellas personas que se van afiliar al monotributo social suelen tener siempre un rechazo al momento de la afiliación. Si llegara a suceder esto los aportes que hace cada persona son muy bajos y ninguno llegan a cubrir los costó totales, por lo tanto no te pueden negar dicha afiliación.

¿Que hago si una obra social no me acepta como monotributista?

Al momento de afiliarse a una empresa de salud tanto privada como puede ser una prepaga y el asesor comercial te niega el trámite de alta tendrán que ir a otra sucursal o hablar con una autoridad superior. Es muy frecuente que cada sucursal de obras sociales o prepagas manejen diferentes criterios y en especial cuando se trata de monotributistas.

Si hacen el alta en varias sucursales y en todas les negaron el alta tendrán que hacer la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud.

También podrán considerar prepagas ya que los precios varían según el tipo de edad del afiliado y como estas compuesto el grupo familiar.

Las prepagas aceptan el Monotributo

Con los cambios que se realizaron en la regularización de las obras sociales para derivar los aportes a una prepaga es mucho más fácil realizar el trámite de alta. Es decir podrán utilizar todos tus aportes para acceder a una empresa de medicina privada de calidad.

Lo primero que tienen que hacer es derivar todos los aportes de tu obra social siempre y cuando la prepaga que eligieron cuente con convenio y posibilidad de derivar tus aportes.

Cuando eligen una prepaga tendrá que tener convenio con la obra social. Luego la empresa que eligieron se va a encargar de derivar los aportes al fondo.

El ahorro puede llegar a ser entre el 30 y 50%.

Ventajas

  • Utilizar los aportes del monotributo va a pagar menos de cuota de la prepaga.
  • No vas a pagar IVA.
  • Acceder a una red de descuento importante.

Dentro de las prepagas privadas a considerar son Accord Salud, Premedic o el Unión Personal, todas tienen cobertura completa dentro de la cartilla en todo el país.

Si buscas una prepaga económica pueden elegir Premedic que los precios son muy caros y ofrece beneficios exclusivos para monotributistas.

Por ultimo las Obras Sociales para monotributistas tienen la obligación de ofrecer a todos sus afiliados el Programa Médico Obligatorio como el Plan Materno Infantil. Las futuras madres como el niño durante el primer año de vida van a poder acceder a una cobertura médica.

¿Cual Elegir?

El listado es muy extenso y te puede llegar a llevar horas o días en elegir empresa. Les vamos a dejar algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir una cobertura.

que obra social para monotributo elegir

Si revisan las especificaciones que recomienda la Superintendencia de Servicios de Salud las pautas más básicas son:

  • Ver qué tipo de cobertura ofrece en la zona donde vivís.
  • Revisar la cartilla de prestadores ya que las clínicas, hospitales, sanatorios o farmacias.
  • Cualquier tipo de cobertura extra o beneficio adicional.

Como siempre los invitamos a dejar sus opiniones y comentarios ya que es muy importante conocer lo que opinan sobre estas obras sociales.

¿Qué es formulario 184?

El formulario F-184 es la constancia de trámite de AFIP la cual va acreditar la inscripción al Monotributo. Cuando realizan el alta a una obra social del Monotributo o cualquier tipo de trámite en un banco se tendrá que presentar este formulario.

Tramite de Unificación de Aportes

Este tramite lo pueden realizar aquellas personas que ese encuentran en una situación de pluriempleo o cónyuges titulares de dos obras sociales.

Para recibir asesoramiento para unificar aportes en una sola obra social lo podrán hacer a las siguientes vías de contacto:

  • Teléfono: Llamando al número 0-800-222-Salud (72583)
  • Personalmente: En el Centro de Atención Personal (CAP) ubicado en la calle Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 en Capital Federal.
  • Correo Electrónico: Enviando un mail a monotributo@ssalud.gob.ar o reclamos@sssalud.gob.ar.

Opiniones

Les dejamos habilitado el campo de los comentarios para que puedan dejar sus opiniones sobre obras sociales recomendadas para el monotributo y cual elegir en base a experiencia de cada uno de los afiliados. Pueden ver la guia sobre como averiguar que obra social tengo.

¡Como siempre los invitamos a compartir la guía con sus amigos!.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario